•El derecho Romano es un auténtico producto histórico, resultante de una profunda decantación de siglos. Fue el ordenamiento normativo que rigió la vida del pueblo de roma a lo largo de su progresivo desenvolvimiento el que abarca trece siglos.
•El devenir histórico se hace sentir más nítidamente en expresiones culturales como el derecho, que tiene que adaptarse a las mutaciones políticas, económicas y sociales que producen el pasar de los años.
•Resulta tarea difícil abordar la evolución del derecho romano sino señalamos períodos de su desarrollo.
FASES DEL DESEMVOLVIMIENTO DEL DERECHO ROMANO:
El historiador Inglés Edward Gibbon abordó el tema de la división de la historia jurídica romana:
1° XII Tablas (451 A.C.) – Cicerón
Criterio de (106-43 A.C.)
GIBBON 2° Cicerón – Alejandro Severo
(247D.C.)
3° Alejandro Severo- muerte de
Justiniano. (565 D.C.)
1° Infancia del derecho: fundación
de Roma –Ley de XII Tablas.
2° Juventud: XII Tablas (451 A.C.)
Criterio de Cicerón (106-43 A.C.)
HUGO 3° Edad Viril: Cicerón – Alejandro
Severo (247 D.C.)
4° Vejez: Alejandro Severo- muerte de Justiniano. (565 D.C.)
SISTEMAS MODERNOS:
Entendiendo que el análisis de la historia de las fuentes o historia externa del derecho y de la historia de las instituciones jurídicas, no puede realizarse siguiendo los clásicos métodos cronológicos (evolución del derecho en cada un de sus instituciones) y sincrónicos (desarrollo histórico del derecho en su conjunto).
Bonfante propugna la adopción de un método que llama “sincronismo ideológico u orgánico” que consiste en situar dentro de determinados períodos las modificaciones de carácter general que fue experimentando el derecho.
1° del municipio de roma y del
derecho Quiritario
Criterio de 2° del Estado romano- Itálico y
del derecho de gentes
Bonfante 3° de la monarquía heleno-
oriental y del derecho heleno-
oriental o romano helénico.
Rudolf Von Mayr, romanista alemán entiende también que en la vida de los pueblos hay acontecimientos históricos que por su particular importancia son factores gravitantes en el área del derecho y determinantes de distintos períodos en la evolución de él.
1° Era del derecho nacional:
desde la fundación de roma hasta la
creación de la pretura.
Criterio de 2° Era del derecho honorario y de
Von Mayr gentes: abarcaba desde la pretura
hasta la sanción del Edicto
Perpetuo de Salvio Juliano.
3° Era del derecho imperial y de
los derechos nacionales: iba
desde Adriano hasta Dioclesiano.
4° Era de la orientalización del derecho
romano: desde Dioclesiano hasta la muerte
de Justiniano.
EVOLUCIÓN POLÍTICO SOCIAL DE ROMA:
Tres regímenes políticos:
1)Monarquía: hasta la expulsión de Tarquino el Soberbio (509 A.C.)
2) República: hasta el advenimiento de Augusto.(29 A.C.) Imperio: dos épocas distintas a) principado: hasta Dioclesiano y Constantino. b) autocracia o dominado: monarquía absoluta hasta la muerte de Justiniano.
PREHISTORIA DE ROMA:
Los latinos ocuparon un reducido territorio, el Lacio, situado en el centro de la península, al este y al sur del río Tíber. Impusieron su idioma, el latín, que pertenece al tronco lingüístico indogermánico y que gracias al apogeo político que adquiere Roma se convirtió en idioma universal. Al norte se radicaron los etruscos, grupo étnico de origen asiático y guerrero. Los griegos se asentaron en la Italia meridional, convirtiéndose en el centro más avanzado del helenismo.
Encerrados entre dos pueblos los habitantes del Lacio habrían celebrado una alianza con los Sabinos, pueblo vecino. A esta fusión obedecería la creación de Roma, levantada entre siete colinas como un medio de protección natural para resistir grupos hostiles que pretendieran ocuparla.
LA LEYENDA DE ROMA:
Eneas príncipe troyano, huye del saqueo e incendio de Troya y se asienta en Italia donde contrae matrimonio con Lavinia, hija de Latino, rey del Lacio. De la unión nace Ascanio quien funda la ciudad de Alba Longa. Tras una larga sucesión de reyes el trono corresponde a dos hijos del rey Procas: Amuilo y Numitor. Amulio destrona a su hermano y condena al a hija de este a virginidad perpetua como virgen vestal. Mas la condenada se une con el dios Marte y concibe dos mellizos que al nacer son abandonados en el río Tíber al conocer su tío el nacimiento.
Estos mellizos son Rómulo y Remo, que son abandonados en el río Tíber, son encontrados y amamantados por una loba y cuidados por Fáustulo, crecen y con el tiempo desalojan del trono de Alba Longa a Amulio y reponen a su abuelo Numítor, quien los autoriza a fundar una ciudad.
Rómulo funda entonces Roma el día 21 de Abril del año 753 A.C. Mientras Rómulo cumplía las sagradas ceremonias de creación de la ciudad dio muerte a su hermano Remo y se proclamó primer rey del naciente Estado.
ÓRGANOS POLÍTICOS PRIMITIVOS:
•GENS”: organización político social que precedió a la civitas, roma puede considerarse una confederación de gentes. La gens era una unidad política con un alto grado de independencia, dado que contaba con sus órganos de gobierno, su jefe o pater.
•Familia: elemento vital dentro del cuadro político de la época, dado que la confederación de familias constituía una casa o gens basada en presuntos orígenes comunes. La familia se organizó autonómicamente, con un jefe que tenía poderes absolutos de orden político, judicial y religioso.
•Tribus: Se admite tradicionalmente que Rómulo distribuyó a los ciudadanos que contribuyeron a la fundación de Roma en tres tribus:
vLos Ramnes: formada por latinos que tuvieron por jefe a Rómulo.
vLos Ticies: constituida por sabinos que seguían al rey Tito Tacio.
vLos Luceres: integrada por ciudadanos etruscos que reconocían como caudillo al rey Lucumón.
Esta hipótesis ha sido descartada y se entiende que la primitiva organización tribal respondía a fines militares, al suministrar al ejército un importante contingente de combatientes.
•Curias: También la tradición tiene por cierta la división de las tres tribus de origen en diez curias cada una, lo cual ha hecho sostener a algunos autores que el primer ordenamiento precívico romano habría estado constituido por treinta curias.
La curia fue una distribución hecha por la naciente civitas de los grupos gentilicios que la constituían, en atención a un elemento nuevo: el domicilio. Roma habría atribuido dos funciones fundamentales: una militar, al proveer a las legiones cien hombres cada una, y otra política, al constituir la unidad de votación en los primeros comicios romanos.
ÓRGANOS POLÍTICOS DE LA CIVITAS:
Las civitas de los cuatro primeros siglos se emparenta con la gens. Se es civis en cuanto se es gentilis. Y la gentilidad originaria tiene cuño patricio, por manera que las gentes plebeyas, al margen de la privilegiada gentes patriciae, sólo tardíamente se suman, con carácter de eficiencia a las tareas del gobierno de la civitas y adquieren un rango en lo que toca al goce de los derechos privados.
•EL Rey: El rey es sumo sacerdote, jefe del ejercito, juez supremo y cabeza rectora. Rex= regere- dirigir.
•SENADO: el rex, soberano vitalicio esta asistido por el senatus. Nacido como órgano asesor del rey, a él pertenecen en un principio los patres de las gentes fundadora de la civitas que la tradición fija en cien.
Aparte de asistir y aconsejar al rey en las tareas de gobierno, el senado decide con su auctoritas, sobre la validez de los acuerdos tomados por las asambleas populares –comitia.
Muerto el rey , los patres ejercen el poder por tiempo de cinco días cada uno hasta que el pueblo aclama y presta obediencia al nuevo monarca- Lex curiata de imperio-.
•LOS COMICIOS: el antiguo pueblo romano se dividía en tres tribus, que algunos historiadores pretenden identificar con las estirpes fundadoras de la civitas: latinos, sabinos y etruscos. Cada una de las tres tribus se divide en diez curias. Las treinta curiae dan cuerpo a la asamblea general de los patricios, cuyas funciones, no son bien conocidas. Por lo común se afirma su intervención en la lex curiata de imperio, su asistencia en las declaraciones de guerra, las curiae solo cuentan en asuntos de carácter religioso, como en actos que afectan a la vida de los grupos familiares gentilicios: testamentos, admisión de una nueva gens, etc. Se reunían dos veces al año por convocatoria. Las curiae también contribuyen a la defensa de la civitas, suministrando el contingente de tropas que nutre la legio.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: PATRICIOS Y PLEBEYOS:
La
La desigualdad de las clases sociales tiene incidencia en el derecho. Es debatido el origen de la división de clases romanas. Se ha dicho que los patricios eran ciudadanos ricos, dueños de las tierras; mientras que los plebeyos eran la clase pobre y careciente de bienes.
Arangio- Ruiz sostiene que la diferencia estuvo dada por el origen: mientras que la plebe fueron los habitantes de las siete aldeas que formaron la liga del Septimontium, los patricios fueron los etruscos conquistadores de estas aldeas.
desigualdad de las clases sociales tiene incidencia en el derecho. Es debatido el origen de la división de clases romanas. Se ha dicho que los patricios eran ciudadanos ricos, dueños de las tierras; mientras que los plebeyos eran la clase pobre y careciente de bienes.
Arangio- Ruiz sostiene que la diferencia estuvo dada por el origen: mientras que la plebe fueron los habitantes de las siete aldeas que formaron la liga del Septimontium, los patricios fueron los etruscos conquistadores de estas aldeas.
PATRCIOS:
Tuvieron el goce exclusivo de los derechos de la ciudad. Tenían:
•Derechos políticos: ius sufraggi derecho de votar en los comicios, ius honorum o derecho de participar en la magistratura, ius militae derecho de dirigir legiones, ius ocupandi agrum publicum o derecho de ocupar tierras conquistadas.
•Derechos religiosos: ius sacerdotti o derecho de participar en los colegios sacerdotales, ius sacrorum derecho a ejercer el culto de la ciudad, ius auspiciorum o derecho de consultar los auspicios o el futuro.
•Derechos privados: ius connubii o derecho de contraer matrimonio legítimo, ius comercii o derecho de comerciar, ius actionis o el derecho de ejercer sus derechos a través de las legis actionis. También tenían derecho al uso de tres nombres (tria nomina): Preaenomen- o nombre individual, nomen o nombre gentilicio y cognomen o nombre familiar.
PLEBEYOS:
•Muy distinta fue su condición jurídica. Pues no formaron parte de la Civitas. Carecía en absoluto los derechos políticos o públicos y tampoco podían ejercer derechos religiosos. No podían participar del culto público sino que eran obligados a tener sus propias divinidades.
•Respecto de los derechos privados tenían los siguientes:
•Sólo tuvieron derecho a contraer matrimonio con los patricios con la Lex Canuleia (445 A.C).
•El commercium les fue sólo reconocido en cuanto éstos se encontraran en las colonias Latinas.
•Tuvieron sus particulares autoridades y concilia plebis o asambleas, que tomaban decisiones (plebiscitos) los cuales tenían eficacia sólo entre ellos.
REFORMAS DE SERVIO TULIO:
•Ya Tarquino el Antiguo fue el primero que realizó una reforma admitiendo nuevas gentes en las antiguas tribus genéticas y como consecuencia aparecieron los patres minorum gentium.
•Una reforma más completa y revolucionaria que la de su antecesor se le adjudica a Servio Tulio quien estableció el censo y dividió la población en cinco clases en función de su fortuna, con el objetivo de satisfacer tres necesidades públicas: pago de impuestos, servicio en las armas y voto en los comicios. La obligación de pagar impuestos sólo correspondía a los que poseyeran por lo menos 1500 ases (suma monetaria mínima). Los de menos de esas sumas eran llamados proletarii y sólo eran contados en el censo por su número y por la prole que tuvieran, pero estaban exentos de cargas tributarias.
•Esta nueva organización determina el nacimiento de los comicios centuriata de modo que los plebeyos ricos comenzaron a tomar importancia en las decisiones en aquellas asambleas del pueblo.
LA REPUBLICA:
•La histografía tradicional señala el año 509 A.C. como el fin de la Monarquía y el del advenimiento de la República, al producirse el derrocamiento del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, que fue reemplazado por dos cónsules, Bruto, que inició la conjura y Tarquino Colatino.
•Se considera que este cambio institucional tan importante obedece como reacción a las reformas sociales que los últimos reyes adoptaron lo que resintió en gran grado los privilegios de la clase patricia.
•Sin embargo la estructura institucional sigue asentándose en los mismos factores políticos: magistratura, senado y pueblo, aunque con variantes importantes .
MAGISTRATURAS:
•Características:
A- Anualidad: duraban un año en sus funciones.
B- Colegiadas: eran ejercidas por dos personas, pero en forma alternada, teniendo el que está de receso el derecho de veto.
C- Electividad: eran elegidos por el pueblo reunido en comicios.
CLASES DE MAGISTRATURAS:
•A) El consulado: Fue la más alta magistratura republicana, se le atribuía la totalidad del imperium – el poder- que correspondía al rey. Concentraba potestades de carácter ilimitado sin limitación de objeto o territorio. Paulatinamente sus potestades se fueron restringiendo con la creación de otras magistraturas que fueron descentralizando el poder.
•B) La Pretura: Aparece en el 367 A.C. y tiene los poderes jurisdiccionales que correspondían a los cónsules. El pretor declaraba los principios jurídicos que deben aplicarse a cada litigio, para que luego el juez pronuncie sentencia dentro del marco fijado por el magistrado. El cargo fue único, estuvo le pretor urbano (litigios entre ciudadanos), y el pretor peregrino (que entendía en litigios entre ciudadanos y peregrinos ).
•C) La Censura: Nace con la ley de Servio Tulio cuando estableció el Censo, pero adquiere importancia en la República al atribuírsele la facultad de realizar cada cinco año el censo y elaborar la lista de miembros del senado y de ciudadanos honorables, por lo que su tacha de infamia implicaba una degradación social del afectado impidiéndole incluso sus derechos al sufragio. Sus funciones duraban 18 mese sin prorroga.
•D) La Cuestura: Aparece en roma con el consulado, y era una magistratura inferior que tenia por función ser auxiliar de los cónsules y llevar la jurisdicción penal en delitos que implicasen pena capital, también desempeñaron funciones relativas ala administración del tesoro público.
•E) Edil Curul: Nacieron junto con la pretura y estaban a cargo exclusivo de plebeyos, tenía como función cuidar de la limpieza, orden, habitabilidad de la ciudad, patrullas nocturnas, servicios de incendios, control de precios en el mercado y del abastecimiento además de controlar las ventas de esclavos y animales que no tuviesen vicios ocultos.
•F) Tribunos de la Plebe: Su nacimiento obedece a otorgarle protección a los plebeyos respecto de las decisiones de los magistrados patricios. Integrado por dos miembros adquiere relevancia al contar con la Intercessio, derecho de vetar la decisiones negativas de sus colegas (las otras magistraturas), cuando atentaran los derechos de su clase. También convocaban a reunión concilia plebis los de su clase para someterles consultas y sus decisiones eran llamadas plebiscitos.
•G) DICTADURA: Creada para casos extaordinarios, redactó la ley de las XII Tablas 451 A.C.
INTEGRACIÓN PATRICIO-PLEBEYA:
La distinción entre patricios y plebeyos se agravó durante la república. Los plebeyos campesinos se unieron a las fuerzas militares y sus familias fueron forzadas a endeudarse con los patricios y su cruel régimen obligacional, pues al no pagar sus deudas se transformaron en esclavos de éstos. Ello sin contar las diferencias antes señaladas en la monarquía. Esto causó la reacción de éstos, que desde lo político fueron impulsando instituciones creadas para protegerlos y atenuar el poder de los patricios. De este modo, la Lex Canuleia, les permitió casarse, La Lex de las XII Tablas importo una mejoría en sus derechos privados, se crean magistraturas que los representan y protegen. La Lex hortensia los equiparó a pueblo- populus. Pero la absoluta integración se produce cuando Tiberio Coruncanio 254 A.C. Accede al pontificado máximo que se dedicó a enseñar públicamente el derecho.
EL IMPERIO:
Este aparece con la unificación de dos largos períodos:
•El principado: que se caracteriza por el propósito no siempre sincero de restaurar la república y su esplendor. (Desde Augusto hasta los Severos)
•El dominado: que comienza a delinearse a partir de los emperadores Dioclesiano y Constantino y que se caracteriza por la idea de centralizar el poder en manos del emperador.
CAUSAS DEL PASO DE LA REPUBLICA AL IMPERIO:
•El reparto de la tierra de las conquistas en la época de los Gracos.
•Carácter político de la clase senatorial- aristocracia vs pueblo.
•Relajamiento de las costumbres.
•Convulsiones internas debido a caudillos con sed de poder ( Mario, Sila, Pompeyo ,Julio Cesar, Marco Antonio, Octavio )
•Enfrentados los caudillos, el senado le otorga a Octavio poderes más amplios que los que tuviera Julio Cesar, en el 31 A.C. Dos años después en el 29 A.C. el senado lo nombra Imperator y el calificativo de Augustus, luego en el 27 A.C. es nombrado padre de la patria y primero entre los senadores. Augusto, como será conocido desde entonces, da inicio al imperio.
INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL PRINCIPADO:
•El Emperador: Augusto obtuvo del senado sus títulos de imperator y princeps senatus, la potestad tribunicia de la intercessio. Esta potestad le confería al príncipe la inviolabilidad, el derecho de veto y el de convocar presidir los comicios y el senado. El cúmulo de potestades que acumuló no se condice con el objetivo de restaurar la república.
•Las Antiguas Magistraturas: éstas mantuvieron lo esencial de sus poderes. La pretura fue la magistratura que conservó por más
rada
tiempo su fisonomía, al continuar los pretores en el ejercicio de la jurisdicción civil. El Senado: Continúo siendo el órgano esencial del gobierno, sin que sus atribuciones sufrieran mengua, salvo en lo que se refiere a la política exterior que pasó al príncipe. Los senadoconsultos adquirieron importancia y constituyen una de las fuentes más fecundas del derecho privado imperial. La gran cantidad de poderes del senado imperial lo convirtió en un asociado del emperador en el gobierno y administrador del estado.
•Los Comicios: Expresión tradicional de la soberanía del pueblo, los comicios subsisten durante el principado en la forma de los comicios por centurias y los tribales, conservaron sus funciones legislativas y electorales pero no las judiciales. Durante los últimos años de la república pierde su prestigió que recupera de la mano de Augusto. El comicio dejó de funcionar y sus últimas leyes habrían sido las promulgadas bajo el gobierno de Tiberio.
•Funcionarios imperiales: la reducción de poderes de las antiguas magistraturas fue transferido a una organización burocrático en el que el emperador las delegaba. Eran nombrados y removidos por el príncipe, sus funciones duraban mientras duraba la confianza del emperador en ellos.
•Familia: elemento vital dentro del cuadro político de la época, dado que la confederación de familias constituía una casa o gens basada en presuntos orígenes comunes. La familia se organizó autonómicamente, con un jefe que tenía poderes absolutos de orden político, judicial y religioso.
•Tribus: Se admite tradicionalmente que Rómulo distribuyó a los ciudadanos que contribuyeron a la fundación de Roma en tres tribus:
vLos Ramnes: formada por latinos que tuvieron por jefe a Rómulo.
vLos Ticies: constituida por sabinos que seguían al rey Tito Tacio.
vLos Luceres: integrada por ciudadanos etruscos que reconocían como caudillo al rey Lucumón.
Esta hipótesis ha sido descartada y se entiende que la primitiva organización tribal respondía a fines militares, al suministrar al ejército un importante contingente de combatientes.
•Curias: También la tradición tiene por cierta la división de las tres tribus de origen en diez curias cada una, lo cual ha hecho sostener a algunos autores que el primer ordenamiento precívico romano habría estado constituido por treinta curias.
La curia fue una distribución hecha por la naciente civitas de los grupos gentilicios que la constituían, en atención a un elemento nuevo: el domicilio. Roma habría atribuido dos funciones fundamentales: una militar, al proveer a las legiones cien hombres cada una, y otra política, al constituir la unidad de votación en los primeros comicios romanos.
ÓRGANOS POLÍTICOS DE LA CIVITAS:
Las civitas de los cuatro primeros siglos se emparenta con la gens. Se es civis en cuanto se es gentilis. Y la gentilidad originaria tiene cuño patricio, por manera que las gentes plebeyas, al margen de la privilegiada gentes patriciae, sólo tardíamente se suman, con carácter de eficiencia a las tareas del gobierno de la civitas y adquieren un rango en lo que toca al goce de los derechos privados.
•EL Rey: El rey es sumo sacerdote, jefe del ejercito, juez supremo y cabeza rectora. Rex= regere- dirigir.
•SENADO: el rex, soberano vitalicio esta asistido por el senatus. Nacido como órgano asesor del rey, a él pertenecen en un principio los patres de las gentes fundadora de la civitas que la tradición fija en cien.
Aparte de asistir y aconsejar al rey en las tareas de gobierno, el senado decide con su auctoritas, sobre la validez de los acuerdos tomados por las asambleas populares –comitia.
Muerto el rey , los patres ejercen el poder por tiempo de cinco días cada uno hasta que el pueblo aclama y presta obediencia al nuevo monarca- Lex curiata de imperio-.
•LOS COMICIOS: el antiguo pueblo romano se dividía en tres tribus, que algunos historiadores pretenden identificar con las estirpes fundadoras de la civitas: latinos, sabinos y etruscos. Cada una de las tres tribus se divide en diez curias. Las treinta curiae dan cuerpo a la asamblea general de los patricios, cuyas funciones, no son bien conocidas. Por lo común se afirma su intervención en la lex curiata de imperio, su asistencia en las declaraciones de guerra, las curiae solo cuentan en asuntos de carácter religioso, como en actos que afectan a la vida de los grupos familiares gentilicios: testamentos, admisión de una nueva gens, etc. Se reunían dos veces al año por convocatoria. Las curiae también contribuyen a la defensa de la civitas, suministrando el contingente de tropas que nutre la legio.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: PATRICIOS Y PLEBEYOS:
La
La desigualdad de las clases sociales tiene incidencia en el derecho. Es debatido el origen de la división de clases romanas. Se ha dicho que los patricios eran ciudadanos ricos, dueños de las tierras; mientras que los plebeyos eran la clase pobre y careciente de bienes.
Arangio- Ruiz sostiene que la diferencia estuvo dada por el origen: mientras que la plebe fueron los habitantes de las siete aldeas que formaron la liga del Septimontium, los patricios fueron los etruscos conquistadores de estas aldeas.
desigualdad de las clases sociales tiene incidencia en el derecho. Es debatido el origen de la división de clases romanas. Se ha dicho que los patricios eran ciudadanos ricos, dueños de las tierras; mientras que los plebeyos eran la clase pobre y careciente de bienes.
Arangio- Ruiz sostiene que la diferencia estuvo dada por el origen: mientras que la plebe fueron los habitantes de las siete aldeas que formaron la liga del Septimontium, los patricios fueron los etruscos conquistadores de estas aldeas.
PATRCIOS:
Tuvieron el goce exclusivo de los derechos de la ciudad. Tenían:
•Derechos políticos: ius sufraggi derecho de votar en los comicios, ius honorum o derecho de participar en la magistratura, ius militae derecho de dirigir legiones, ius ocupandi agrum publicum o derecho de ocupar tierras conquistadas.
•Derechos religiosos: ius sacerdotti o derecho de participar en los colegios sacerdotales, ius sacrorum derecho a ejercer el culto de la ciudad, ius auspiciorum o derecho de consultar los auspicios o el futuro.
•Derechos privados: ius connubii o derecho de contraer matrimonio legítimo, ius comercii o derecho de comerciar, ius actionis o el derecho de ejercer sus derechos a través de las legis actionis. También tenían derecho al uso de tres nombres (tria nomina): Preaenomen- o nombre individual, nomen o nombre gentilicio y cognomen o nombre familiar.
PLEBEYOS:
•Muy distinta fue su condición jurídica. Pues no formaron parte de la Civitas. Carecía en absoluto los derechos políticos o públicos y tampoco podían ejercer derechos religiosos. No podían participar del culto público sino que eran obligados a tener sus propias divinidades.
•Respecto de los derechos privados tenían los siguientes:
•Sólo tuvieron derecho a contraer matrimonio con los patricios con la Lex Canuleia (445 A.C).
•El commercium les fue sólo reconocido en cuanto éstos se encontraran en las colonias Latinas.
•Tuvieron sus particulares autoridades y concilia plebis o asambleas, que tomaban decisiones (plebiscitos) los cuales tenían eficacia sólo entre ellos.
REFORMAS DE SERVIO TULIO:
•Ya Tarquino el Antiguo fue el primero que realizó una reforma admitiendo nuevas gentes en las antiguas tribus genéticas y como consecuencia aparecieron los patres minorum gentium.
•Una reforma más completa y revolucionaria que la de su antecesor se le adjudica a Servio Tulio quien estableció el censo y dividió la población en cinco clases en función de su fortuna, con el objetivo de satisfacer tres necesidades públicas: pago de impuestos, servicio en las armas y voto en los comicios. La obligación de pagar impuestos sólo correspondía a los que poseyeran por lo menos 1500 ases (suma monetaria mínima). Los de menos de esas sumas eran llamados proletarii y sólo eran contados en el censo por su número y por la prole que tuvieran, pero estaban exentos de cargas tributarias.
•Esta nueva organización determina el nacimiento de los comicios centuriata de modo que los plebeyos ricos comenzaron a tomar importancia en las decisiones en aquellas asambleas del pueblo.
LA REPUBLICA:
•La histografía tradicional señala el año 509 A.C. como el fin de la Monarquía y el del advenimiento de la República, al producirse el derrocamiento del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, que fue reemplazado por dos cónsules, Bruto, que inició la conjura y Tarquino Colatino.
•Se considera que este cambio institucional tan importante obedece como reacción a las reformas sociales que los últimos reyes adoptaron lo que resintió en gran grado los privilegios de la clase patricia.
•Sin embargo la estructura institucional sigue asentándose en los mismos factores políticos: magistratura, senado y pueblo, aunque con variantes importantes .
MAGISTRATURAS:
•Características:
A- Anualidad: duraban un año en sus funciones.
B- Colegiadas: eran ejercidas por dos personas, pero en forma alternada, teniendo el que está de receso el derecho de veto.
C- Electividad: eran elegidos por el pueblo reunido en comicios.
CLASES DE MAGISTRATURAS:
•A) El consulado: Fue la más alta magistratura republicana, se le atribuía la totalidad del imperium – el poder- que correspondía al rey. Concentraba potestades de carácter ilimitado sin limitación de objeto o territorio. Paulatinamente sus potestades se fueron restringiendo con la creación de otras magistraturas que fueron descentralizando el poder.
•B) La Pretura: Aparece en el 367 A.C. y tiene los poderes jurisdiccionales que correspondían a los cónsules. El pretor declaraba los principios jurídicos que deben aplicarse a cada litigio, para que luego el juez pronuncie sentencia dentro del marco fijado por el magistrado. El cargo fue único, estuvo le pretor urbano (litigios entre ciudadanos), y el pretor peregrino (que entendía en litigios entre ciudadanos y peregrinos ).
•C) La Censura: Nace con la ley de Servio Tulio cuando estableció el Censo, pero adquiere importancia en la República al atribuírsele la facultad de realizar cada cinco año el censo y elaborar la lista de miembros del senado y de ciudadanos honorables, por lo que su tacha de infamia implicaba una degradación social del afectado impidiéndole incluso sus derechos al sufragio. Sus funciones duraban 18 mese sin prorroga.
•D) La Cuestura: Aparece en roma con el consulado, y era una magistratura inferior que tenia por función ser auxiliar de los cónsules y llevar la jurisdicción penal en delitos que implicasen pena capital, también desempeñaron funciones relativas ala administración del tesoro público.
•E) Edil Curul: Nacieron junto con la pretura y estaban a cargo exclusivo de plebeyos, tenía como función cuidar de la limpieza, orden, habitabilidad de la ciudad, patrullas nocturnas, servicios de incendios, control de precios en el mercado y del abastecimiento además de controlar las ventas de esclavos y animales que no tuviesen vicios ocultos.
•F) Tribunos de la Plebe: Su nacimiento obedece a otorgarle protección a los plebeyos respecto de las decisiones de los magistrados patricios. Integrado por dos miembros adquiere relevancia al contar con la Intercessio, derecho de vetar la decisiones negativas de sus colegas (las otras magistraturas), cuando atentaran los derechos de su clase. También convocaban a reunión concilia plebis los de su clase para someterles consultas y sus decisiones eran llamadas plebiscitos.
•G) DICTADURA: Creada para casos extaordinarios, redactó la ley de las XII Tablas 451 A.C.
INTEGRACIÓN PATRICIO-PLEBEYA:
La distinción entre patricios y plebeyos se agravó durante la república. Los plebeyos campesinos se unieron a las fuerzas militares y sus familias fueron forzadas a endeudarse con los patricios y su cruel régimen obligacional, pues al no pagar sus deudas se transformaron en esclavos de éstos. Ello sin contar las diferencias antes señaladas en la monarquía. Esto causó la reacción de éstos, que desde lo político fueron impulsando instituciones creadas para protegerlos y atenuar el poder de los patricios. De este modo, la Lex Canuleia, les permitió casarse, La Lex de las XII Tablas importo una mejoría en sus derechos privados, se crean magistraturas que los representan y protegen. La Lex hortensia los equiparó a pueblo- populus. Pero la absoluta integración se produce cuando Tiberio Coruncanio 254 A.C. Accede al pontificado máximo que se dedicó a enseñar públicamente el derecho.
EL IMPERIO:
Este aparece con la unificación de dos largos períodos:
•El principado: que se caracteriza por el propósito no siempre sincero de restaurar la república y su esplendor. (Desde Augusto hasta los Severos)
•El dominado: que comienza a delinearse a partir de los emperadores Dioclesiano y Constantino y que se caracteriza por la idea de centralizar el poder en manos del emperador.
CAUSAS DEL PASO DE LA REPUBLICA AL IMPERIO:
•El reparto de la tierra de las conquistas en la época de los Gracos.
•Carácter político de la clase senatorial- aristocracia vs pueblo.
•Relajamiento de las costumbres.
•Convulsiones internas debido a caudillos con sed de poder ( Mario, Sila, Pompeyo ,Julio Cesar, Marco Antonio, Octavio )
•Enfrentados los caudillos, el senado le otorga a Octavio poderes más amplios que los que tuviera Julio Cesar, en el 31 A.C. Dos años después en el 29 A.C. el senado lo nombra Imperator y el calificativo de Augustus, luego en el 27 A.C. es nombrado padre de la patria y primero entre los senadores. Augusto, como será conocido desde entonces, da inicio al imperio.
INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL PRINCIPADO:
•El Emperador: Augusto obtuvo del senado sus títulos de imperator y princeps senatus, la potestad tribunicia de la intercessio. Esta potestad le confería al príncipe la inviolabilidad, el derecho de veto y el de convocar presidir los comicios y el senado. El cúmulo de potestades que acumuló no se condice con el objetivo de restaurar la república.
•Las Antiguas Magistraturas: éstas mantuvieron lo esencial de sus poderes. La pretura fue la magistratura que conservó por más
rada
tiempo su fisonomía, al continuar los pretores en el ejercicio de la jurisdicción civil. El Senado: Continúo siendo el órgano esencial del gobierno, sin que sus atribuciones sufrieran mengua, salvo en lo que se refiere a la política exterior que pasó al príncipe. Los senadoconsultos adquirieron importancia y constituyen una de las fuentes más fecundas del derecho privado imperial. La gran cantidad de poderes del senado imperial lo convirtió en un asociado del emperador en el gobierno y administrador del estado.
•Los Comicios: Expresión tradicional de la soberanía del pueblo, los comicios subsisten durante el principado en la forma de los comicios por centurias y los tribales, conservaron sus funciones legislativas y electorales pero no las judiciales. Durante los últimos años de la república pierde su prestigió que recupera de la mano de Augusto. El comicio dejó de funcionar y sus últimas leyes habrían sido las promulgadas bajo el gobierno de Tiberio.
•Funcionarios imperiales: la reducción de poderes de las antiguas magistraturas fue transferido a una organización burocrático en el que el emperador las delegaba. Eran nombrados y removidos por el príncipe, sus funciones duraban mientras duraba la confianza del emperador en ellos.
ESTADO SOCIAL DURANTE EL PRINCIPADO:
•Los patricios y plebeyos se unieron en una sola clase y las distinciones se basan en el dinero. Había una nobleza aristocrática senatorial que cumplía funciones de importante rango. Y otra clase o nobleza de fortuna, gente que había acumulado riquezas integrada por caballeros que cumplió tareas de importancia en la administración principalmente en las provincias.
•Otro elemento preponderante son los peregrinos, que venían a Roma con la expectativa de su grandeza. Todas las clases son unificadas con el edicto de Cara Calla en el 212 D.C.
IMPERIO ABSOLUTO O AUTOCRÁTICO:
•La etapa que comienza a perfilarse con los Severos y que tiene su culminación con Dioclesiano y Constantino se llama dominado, o período del Bajo imperio o de los emperadores cristianos, correspondiendo a esta última por la adopción del Cristianismo como culto oficial del imperio.
•En esta etapa Roma es afectada por las invasiones bárbaras, la parte occidental del imperio empieza a decaer. El centro de la romanidad se desplaza al este. Constantinopla (Estambul) fundada en 330 por Constantino, acaba por convertirse en verdadera capital del imperio.
•En 476 el ultimo emperador de Occidente es vencido por el rey germánico Odoacro. Ya a partir de 533 a pesar de las reconquistas parciales de los generales romanos el mundo romano occidental se deshace.
REFORMAS DE DIOCLESIANO:
Dioclesiano le imprimió al imperio un sello absolutista dándole la forma de una monarquía de cuño oriental y divino. Tuvo en cuenta dos problemas importantes del imperio:
•1- su extensión: estableció una división del imperio en una tetrarquía. Primero dividió el imperio en dos, nombrando a Maximiano como augusto en occidente con capital en Milán y quedándose el en oriente con capital en Nicomedia. Asimismo subdividió en dos Cesares los territorios: Constancio Cloro y Galerio. Así aseguró el control de la administración y la creciente llegada de pueblos foráneos.
•2- separar el poder civil del militar, delegando en los duques el poder militar y quedando los gobernantes de provincia sólo con poderes civiles y jurisdiccionales.
REFORMAS DE CONSTANTINO:
•Constantino: La muerte de Constancio Cloro generó una crisis en el poder, llegando al mando Constantino, quien asoció a Livio para la parte oriental del imperio. El triunfo de las ideas orientales mueven a Constantino a trasladar la capital del imperio a Bizancio, llamándola Constantinopla. Queda así definitivamente dividido el imperio.
•Constantino dividió el imperio en 4 prefecturas las cuales a su vez comprendían varias diócesis y éstas se subdividían en provincias.
•Su preocupación fue la cuestión religiosa, por ello y estando en Milán elaboró el famoso edicto en 313 por el que proclamaba la libertad de Cultos y Luego e Emperador Teodosio I declara al cristianismo religión oficial del estado. Y LAS INSTITUCIONES???
Las reformas políticas de esta etapa terminaron con todo vestigio de los antiguos órganos, no guardan ni recuerdo de sus características:
•Cónsules: eran designados por el emperador, cumplían funciones municipales.
•Pretores y cuestores: organizaban los juegos públicos.
•Edilato y tribunado: desaparecieron en la época de los severos.
•Senado: actuaban como meros consejos municipales y perdió su prestigio.
•El Comicio: dejó de ser una institución política.
DIVISIÓN DEL IMPERIO E INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS:
•La división del imperio no entrañaba en teoría una separación del poder, sino un ejercicio colegiado. Esto se constata ya que se usaba una misma moneda, las constituciones imperiales eran publicadas en las dos partes del imperio.
•Desde el siglo III el Imperio es azotado por invasiones, los bárbaros van ocupando el imperio de occidente. Italia fue la ultima de las provincias, pero a diferencia de las otras que fueran conquistadas por invasiones, está es conquistada a través del apoderamiento del gobierno por una parte bárbara del mismo ejército que obedecía las órdenes de Odoacro. El imperio de occidente despojado de todas sus provincias cae en el 476 D.C. Oriente subsistió durante mil años independientemente.
EL IMPERIO BIZANTINO y JUSTINIANO:
•La parte occidental vio resurgir nuevamente la tradición griega, por ello se lo llamo Imperio Griego o Bizantino, el cual sobrevivió por diez siglos a la catástrofe de 476 D.C. Ya que después de experimentar toda clase de vicisitudes sólo cedió ante la acción arrolladora de los turcos otomanos, cuando éstos ocuparon Constantinopla en el año 1453.
•De su fecunda historia se destaca el gobierno de Justiniano a quien, dentro de una sucesión de emperadores, puede considerarse el último emperador romano, porque con su obra legislativa se cierra el ciclo evolutivo del derecho nacido en Roma. Su obra más destacada fue la redacción de lo que en el renacimiento se llamó Corpus Iuris Civilis.
•Los patricios y plebeyos se unieron en una sola clase y las distinciones se basan en el dinero. Había una nobleza aristocrática senatorial que cumplía funciones de importante rango. Y otra clase o nobleza de fortuna, gente que había acumulado riquezas integrada por caballeros que cumplió tareas de importancia en la administración principalmente en las provincias.
•Otro elemento preponderante son los peregrinos, que venían a Roma con la expectativa de su grandeza. Todas las clases son unificadas con el edicto de Cara Calla en el 212 D.C.
IMPERIO ABSOLUTO O AUTOCRÁTICO:
•La etapa que comienza a perfilarse con los Severos y que tiene su culminación con Dioclesiano y Constantino se llama dominado, o período del Bajo imperio o de los emperadores cristianos, correspondiendo a esta última por la adopción del Cristianismo como culto oficial del imperio.
•En esta etapa Roma es afectada por las invasiones bárbaras, la parte occidental del imperio empieza a decaer. El centro de la romanidad se desplaza al este. Constantinopla (Estambul) fundada en 330 por Constantino, acaba por convertirse en verdadera capital del imperio.
•En 476 el ultimo emperador de Occidente es vencido por el rey germánico Odoacro. Ya a partir de 533 a pesar de las reconquistas parciales de los generales romanos el mundo romano occidental se deshace.
REFORMAS DE DIOCLESIANO:
Dioclesiano le imprimió al imperio un sello absolutista dándole la forma de una monarquía de cuño oriental y divino. Tuvo en cuenta dos problemas importantes del imperio:
•1- su extensión: estableció una división del imperio en una tetrarquía. Primero dividió el imperio en dos, nombrando a Maximiano como augusto en occidente con capital en Milán y quedándose el en oriente con capital en Nicomedia. Asimismo subdividió en dos Cesares los territorios: Constancio Cloro y Galerio. Así aseguró el control de la administración y la creciente llegada de pueblos foráneos.
•2- separar el poder civil del militar, delegando en los duques el poder militar y quedando los gobernantes de provincia sólo con poderes civiles y jurisdiccionales.
REFORMAS DE CONSTANTINO:
•Constantino: La muerte de Constancio Cloro generó una crisis en el poder, llegando al mando Constantino, quien asoció a Livio para la parte oriental del imperio. El triunfo de las ideas orientales mueven a Constantino a trasladar la capital del imperio a Bizancio, llamándola Constantinopla. Queda así definitivamente dividido el imperio.
•Constantino dividió el imperio en 4 prefecturas las cuales a su vez comprendían varias diócesis y éstas se subdividían en provincias.
•Su preocupación fue la cuestión religiosa, por ello y estando en Milán elaboró el famoso edicto en 313 por el que proclamaba la libertad de Cultos y Luego e Emperador Teodosio I declara al cristianismo religión oficial del estado. Y LAS INSTITUCIONES???
Las reformas políticas de esta etapa terminaron con todo vestigio de los antiguos órganos, no guardan ni recuerdo de sus características:
•Cónsules: eran designados por el emperador, cumplían funciones municipales.
•Pretores y cuestores: organizaban los juegos públicos.
•Edilato y tribunado: desaparecieron en la época de los severos.
•Senado: actuaban como meros consejos municipales y perdió su prestigio.
•El Comicio: dejó de ser una institución política.
DIVISIÓN DEL IMPERIO E INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS:
•La división del imperio no entrañaba en teoría una separación del poder, sino un ejercicio colegiado. Esto se constata ya que se usaba una misma moneda, las constituciones imperiales eran publicadas en las dos partes del imperio.
•Desde el siglo III el Imperio es azotado por invasiones, los bárbaros van ocupando el imperio de occidente. Italia fue la ultima de las provincias, pero a diferencia de las otras que fueran conquistadas por invasiones, está es conquistada a través del apoderamiento del gobierno por una parte bárbara del mismo ejército que obedecía las órdenes de Odoacro. El imperio de occidente despojado de todas sus provincias cae en el 476 D.C. Oriente subsistió durante mil años independientemente.
EL IMPERIO BIZANTINO y JUSTINIANO:
•La parte occidental vio resurgir nuevamente la tradición griega, por ello se lo llamo Imperio Griego o Bizantino, el cual sobrevivió por diez siglos a la catástrofe de 476 D.C. Ya que después de experimentar toda clase de vicisitudes sólo cedió ante la acción arrolladora de los turcos otomanos, cuando éstos ocuparon Constantinopla en el año 1453.
•De su fecunda historia se destaca el gobierno de Justiniano a quien, dentro de una sucesión de emperadores, puede considerarse el último emperador romano, porque con su obra legislativa se cierra el ciclo evolutivo del derecho nacido en Roma. Su obra más destacada fue la redacción de lo que en el renacimiento se llamó Corpus Iuris Civilis.
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